martes, 26 de noviembre de 2013

La contaminación en el Cañón del Sumidero

Chiapas es considerado uno de los estados más ricos de México en cuanto a biodiversidad, pero lamentablemente las personas que habitamos en este maravilloso estado no hemos sabido apreciar este regalo tan grande que la naturaleza nos ha regalado.
En este pequeño artículo tratare un poco acerca de una problemática que se presenta en mi estado, la contaminación del “Cañón del Sumidero”.



En el estado de Chiapas existen problemas realmente preocupantes que están afectando nuestra naturaleza, uno de ellos es la contaminación de nuestros ríos y mares. El Cañón del Sumidero es un lugar turístico que desde hace mucho tiempo ha sido visitado por miles de personas de diferentes lugares del mundo. Lamentablemente en los últimos años se ha observado que una gran cantidad de basura se encuentra flotando en él.
Según el reporte de la CONANP en temporada de lluvia se extrae alrededor de 12 toneladas de basura diariamente y no se logra limpiar completamente. En ciertos  puntos, la imagen del cañón aparenta ser muy agradable pero justo en la parte más alta e imponente, donde las paredes alcanzan los mil metros sobre el nivel del agua y el cauce del río se estrecha, se forman en la época de lluvias manchones de basura orgánica e inorgánica, que a veces se transforman en tapones.
Troncos, ramas, botellas, plásticos diversos y hasta animales muertos forman parte de la basura que arrebata a este sitio la belleza natural que antes poseía.
Otro problema que está afectando a este lugar es el desemboque de las aguas negras dentro del rio. Estas aguas negras más la suma de toda la cantidad de basura han provocado la pérdida de diversidad de flora y fauna que se encontraban en este sitio y que hoy en día están en peligro de extinción, o lo que es aún peor, muchas de ellas ya no existen.


Considero que esta situación debe ser resuelta con rapidez y se le debe dar  la importancia que merece ya que aparte de ser uno de los lugares con mayor número de visitas en Chiapas es una reserva natural que debe ser conservada.
Una solución a todo esto podría ser la realización de  campañas de protección al medio ambiente las cuales estén pendientes en los problemas que puedan afectar nuestro medio ambiente y en la busca de soluciones que puedan resolver dichos problemas. También se debería de pedir a nuestras autoridades la circulación más frecuente de camiones de basura por todo el estado, para que las personas no se vean en la necesidad de tirar la basura en lugares tan importantes como lo es el cañón del sumidero, otra solución podría ser la recolección de botellas en los distintos lugares turísticos que son los que normalmente están más contaminados.
La naturaleza es un factor muy indispensable para todos los seres vivos, si todas las personas nos pusiéramos a reflexionar, nos daríamos cuenta que simplemente sin ella no existiríamos, sin la naturaleza el ser humano no es nada, es gracias a ella que nosotros podemos comer, podemos beber y podemos respirar. Porque simplemente no le agradecemos un poquito lo mucho que nos ha dado y cuidamos de ella. Es por ello que debemos cambiar nuestra mentalidad y nuestra forma de actuar y debemos de pensar que cada vez que tiramos un árbol, cada vez que tiramos basura o cada vez que matamos un animalito, nos estamos destruyendo a nosotros mismos.


Referencias:
 Mariana Morales (2011). "Cañón del Sumidero en Chiapas afectadas por asentamientos
urbanos. El Heraldo de Chiapas.
Martin Morita (2011). "Cobra la basura factura al Sumidero".
Susana Solís (2005). "Cañón del Sumidero, basurero de Chiapas. Noticieros Televisa.

Elaborado por: Ana Zuleydi Ramirez Nucamendi 
Edición: Silverio de Jesús  Aguilar López 
Contenido multimedia por: Sergio Alejandro Roblero Espinosa
Estudiantes de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, 2° semestre.

Universidad Autónoma de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario